Ciudades y comunidades sostenibles ¿Cómo contribuimos con el ODS 11?...
Leer más¿Cómo contribuimos con el ODS 5?
Mayo, 2023 por Café Metik
Las cooperativas de mujeres en la industria del café en Chiapas, son un ejemplo destacado de empoderamiento y participación de las mujeres en el sector agrícola. Chiapas es conocido por ser uno de los principales productores de café en México, y muchas mujeres han encontrado en las cooperativas una forma de mejorar sus condiciones de vida y fortalecer su papel en la economía local.
Café Metik ha sido conformada por mujeres productoras de café que se han unido para trabajar juntas, compartir recursos y conocimientos, y mejorar sus habilidades en la producción, procesamiento y comercialización del café. Al trabajar de manera colaborativa, hemos logrado aumentar su acceso a mercados, obtener precios más justos por su café y desarrollar mejores prácticas agrícolas y de sostenibilidad.
Así mismo, hemos participado en alianza con diversas organizaciones que promueven la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades mediante capacitación y educación sobre temas relacionados con el liderazgo, derechos humanos, intercambio de experiencias, equidad y bienestar, lo que nuestra cooperativa sea una fuente inspiradora de cómo las mujeres pueden unirse, empoderarse y generar cambios positivos en sus comunidades a través del trabajo conjunto en el sector agrícola, buscando no solo mejorar las condiciones de vida de las mujeres productoras de café, sino también promover la igualdad de género y la sostenibilidad en la región.
Hoy día nuestro café es fruto de grandes mujeres con la dedicación de producir y procesar café de calidad, obteniendo un gran reconocimiento por su calidad y sabor, así como una certificación orgánica y de comercio justo, lo que nos brinda acceso a mercados más exigentes y permite promover prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.
La Reserva El Triunfo, ubicada en Chiapas, México, es una zona reconocida por la producción de café de alta calidad. El sabor del café producido en esta reserva puede variar según la variedad de café, el tipo de procesamiento y otros factores. En general, los cafés de Chiapas suelen ser conocidos por ser suaves, con notas de chocolate, caramelo, frutas y nueces.