Ciudades y comunidades sostenibles ¿Cómo contribuimos con el ODS 11?...
Leer más¿Cómo contribuimos con el ODS 1?
Junio, 2023 por Café Metik
La reducción de la pobreza en la industria del café es un objetivo importante para mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades. El café es un cultivo importante en la región de Chiapas y contribuye significativamente a la economía local. Las socias de Café Metik desarrollan la cadena productiva en su totalidad, es decir desde la germinación de la plántula, hasta la obtención del cerezo y posteriormente lo transforman en café pergamino y lo entregan al centro de acopio donde se procesa y comercializa como café tostado, molido en calidades americana y europea bajo la marca Café Metik, manteniendo como segunda línea de negocio el servicio de torrefacción del café en diferentes modalidades (trillado, tostado, molido o empaque) para clientes regionales, locales.
Se cuenta con alianzas estratégicas con diversas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con quienes se han podido detonar diversos programas de capacitación y asistencia a las mujeres socias productoras de café, con lo cual se ha podido mejorar la calidad y productividad de sus cultivos, esto incluye técnicas de cultivo sostenible, manejo pos cosecha, procesamiento del café y buenas prácticas agrícolas.
Mediante la venta de un café con certificación orgánica con los sellos para la actividad primaria (USDA NOP, Comercio Justo, SPP) y para el proceso de torrefacción con los sellos de CERTIMEX y FAIR TRADE se ha logrado acceder a mercados justos, eliminando intermediarios innecesarios a fin de aumentar el precio de venta del café, estableciendo relaciones comerciales sostenibles, logrando mejorar con esto los ingresos de las productoras y contar con un fondo comunitario que se maneja como caja de ahorro, a través de la cual las socias donde pueden acceder a créditos con bajas tasas de interés y comercializar su café de manera directa.
El objetivo principal de Café Metik es mejorar las condiciones y calidad de vida familiar de las mujeres socias, mediante los beneficios que les proporciona esta forma de organización y al mismo tiempo establecer procesos sustentables que fomenten el desarrollo de sus comunidades, con lo cual se ha logrado visibilizar el trabajo realizado por las mujeres cafetaleras y han fortalecido sus habilidades mediante el desarrollo de capacidades tales como equidad de género, seguridad alimentaria, entre otros.
La Reserva El Triunfo, ubicada en Chiapas, México, es una zona reconocida por la producción de café de alta calidad. El sabor del café producido en esta reserva puede variar según la variedad de café, el tipo de procesamiento y otros factores. En general, los cafés de Chiapas suelen ser conocidos por ser suaves, con notas de chocolate, caramelo, frutas y nueces.